Argumentos contra minería responsable buscan posicionar intenciones políticas

Sector minero contribuye al desarrollo de las ciudades

El sector minero responsable ha sido objeto de rechazo por cuanto se le atribuye supuesta contaminación ha caudales de agua dulce, pero las investigaciones han demostrado la carencia de fundamentos en estos reproches.

Para el Ing. Osman Poma, los grupos defensores del agua, a los cuales pertenecen actores políticos de la provincia de Loja, por ejemplo, rechazan los trabajos de excavación por tacharlos de destructores del vital líquido, pero donde se reúnen y hacen marchas a favor del agua, a 400 m del Municipio de Loja, existe una cloaca a la que antes algún día se llamó río Malacatos.

La contaminación de este río está lejos de vincularse con los trabajos de minería responsable, es la falta de acción de los administradores de la ciudad, es el silencio de los supuestos defensores del agua, por lo que los ideales de grupos sociales son trastocados con tintes e intereses políticos.

Se quiere tapar la incapacidad y falta de gestión, con la mejor estrategia que los politiqueros y grupos de defensores de agua tienen, ataquemos a la minería.

Esta consigna surge a la luz bajo la desinformación de la ciudadanía, ya que realmente desconocen lo que es una minería técnica, y desviar la atención de los problemas de la ciudad, con esto logran votos, con esto logran financiamiento de ONG´s internacionales por su supuesta loable labor.

En la parroquia Gualel la actividad minera, que actualmente es de exploración, ha dado fuentes de empleo dignas, apoyo a emprendimientos, mejora en infraestructura, capacitación, entre otros.

Uno de cado 1000 proyectos de exploración se hace mina, pero antes se deben hacer muchos estudios, en donde la contaminación es nula o despreciable, en donde sí se hace tratamiento de aguas antes de descargar a los drenajes, en donde se hacen análisis químicos para comprobar la calidad del agua, no son elucubraciones apocalípticas para ganar votos o sacar fondos.