Arribaron a Puerto Bolívar 14 aerogeneradores para proyecto eólico más grande de Ecuador

La obra de energías limpias permitirá reducir 94 000 toneladas de CO2 al año.

En Puerto Bolívar, provincia de El Oro, este lunes llegaron provenientes de China, 14 aerogeneradores para el Proyecto Eólico Huascachaca, considerado la obra de energías limpias más grande del país, ubicado en el cantón Saraguro, provincia de Loja.

El arribo fue constatado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera junto a Antonio Borrero; subsecretario de generación del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

Las autoridades estiman que el proyecto aportará con 50 megavatios (MW), de energía renovable, lo que permite reducir 94 000 toneladas de CO2 al año.

El ministro Cabrera anunció que la obra entrará en operación en junio de 2022 y beneficiará a 90 mil habitantes. Al momento registra el 80 % de avance.

Desde Puerto Bolívar, El Oro, las máquinas serán trasladadas por tierra a la parroquia San Sebastián de Yuluc, en el cantón Saraguro, Loja, una zona desértica ubicada al pie del río Jubones, en el límite con Azuay.

Tomará entre 22 y 36 semanas trasladarlos hasta Loja. Esto debido a que cada uno tiene un peso de 600 toneladas y se necesitarán entre 11 y 14 viajes para llevar cada torre. Cuando los aerogeneradores lleguen a su destino empezará el izaje.

Minas de Huascachaca se sumará a otros tres parques de este tipo -aunque más pequeños- existentes en el país, los dos de Galápagos (San Cristóbal, de 2,4 MW; y Baltra, de 2,25 MW) y el de Loja (Villonaco, de 16,5 MW).