Asambleísta Gissella Molina invita al diálogo con el sector minero para la reforma de la Ley Minera

La legisladora está abierta al diálogo y promueve una participación justa

La asambleísta por la provincia Cotopaxi, por el movimiento Pachakutik, Gissella Molina realizó una invitación a todos los actores del sector minero responsable, a reunirse para trabajar en función de lograr el desarrollo del país.

Dentro de sus funciones como asambleísta, Molina tiene como meta que la participación ciudadana sea un pilar fundamental al momento de crear una ley. Bajo este enfoque, es el único miembro de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales que ha invitado a las compañías mineras a participar y ser escuchadas por la comisión.

La vicepresidenta de la comisión de ambiente, Molina sostuvo una reunión con Prensa Minera, representada por su director Franklin Soria y Nicolás Custode, quien recientemente solicitó ante la Asamblea Nacional, la necesidad de combatir la minería ilegal.

La delegada del parlamento manifestó que respeta el artículo 157, por lo que es una de sus prioridades escuchar a los actores del sector minero; al mismo tiempo preservar el medioambiente, por lo que apoya la minería legal y responsable, aquella que genera plazas de trabajo y promueve el desarrollo económico en el país.

“Ahora mismo estamos en la reforma de la Ley Minera, la que nos hemos hecho muy abiertos, hemos hecho extensiva las invitaciones tanto a grupos ambientales, activistas, defensores del agua, y también al punto de las empresas mineras nacionales, trasnacionales, grandes, pequeñas que estén legales”, expresó Molina.

Apoya la socialización de esta ley con los actores del sector minero, para que ellos puedan estar al tanto y exista una retroalimentación antes de ser aprobada la misma. “La socialización como lo prescribe la ley orgánica de la función legislativa, es poder hacer un consenso a nivel de país y jamás podríamos dejar a un lado talvez a un grupo o a un sector”, menciona.

Con respecto a los trabajos de excavación ilícitos, la parlamentaria está en contra de estos porque reconoce que son los que atentan contra los recursos naturales, como las fuentes hídricas, por lo cual es una problemática que considera no debe normalizarse en el país.

“Sabemos que el Ecuador cuenta con minería ilegal que no vamos a pretender normalizar porque al menos en mi punto, soy clara, precisa y concisa, buscamos que la remediación ambiental sea lo más equitativa y justa porque estamos en un país que en futuro nos pueda garantizar la soberanía, eso significa tener agua de calidad”, añade.

Asimismo, la asambleísta, dentro de su voluntad de escuchar a todos los actores involucrados, realizó una invitación al sector minero responsable, al debate de la Ley Minera a realizarse en el Coliseo de la Liga cantonal de la Maná a las 10:00 horas, a la cual asistirán activistas ambientales y autoridades de la provincia Los Ríos, Bolívar, Cotopaxi.