Después de años de denuncia de Prensa Minera, en contra de la minería ilegal, por fin un asambleísta, Fernando Villavicencio pone cartas sobre el asunto con la difusión de un vídeo explícito que muestra la desvergonzada contaminación a cielo abierto provocada por mineros ilegales radicados en las orillas del río Jatunyacu, del cantón Tena, provincia de Napo.
Según explica Villavicencio, el 3 de enero de 2023, en el río Jatunyacu maquinaria destruye a diestra y siniestra el ecosistema. «Estos delitos ambientales no pueden continuar, es hora de una urgente intervención», menciona en su cuenta Twitter y exhorta al presidente Guillermo Lasso, su atención inmediata sobre este caso.
Desde sus funciones como asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización puede acoger a quienes tenemos denuncias de minería ilegal y corrupción; generar un debate nacional para el tema y exigir una depuración inmediata de burócratas dentro del Gobierno de Guillermo Lasso.
Villavicencio destacó que «hace un año el Gobierno hizo una intervención en Yutzupino, sin embargo las operaciones ilegales continúan en la provincia de Napo, ante el silencio de las autoridades». Declaración que ratifica una vez lo que Prensa Minera ha denunciado en cuantiosas ocasiones sobre esta provincia conflictiva e infestada de mineros ilegales, que busca superar la ilegalidad de La Merced de Buenos Aires en Imbabura, sin respuesta alguna de las autoridades que por razones «inciertas» omiten la problemática.
B.M.