Así lo anunciaron hoy representantes de esta compañía minera que tiene operaciones en el proyecto Quebradona en el municipio de Jericó en Antioquia.
Junto con Nokia se unieron y a finales de marzo harán el primer experimento de este tipo. El evento incluye el uso de un vehículo de conducción autónoma para grandes cargas mineras. Se trata del tractor ST18 con capacidad para mover 18 toneladas de carga de producto de minería.
Según Andrés López Bermúdez, gerente de innovación de Anglo Gold ese primer vehículo de conducción autónoma llegará al país el próximo 25 de marzo.
El anuncio fue hecho durante la emisión del programa virtual Minería 4.0 que realiza la firma Anglo Gold a través de redes sociales.
Al programa asistió Guillermo Jiménez, CTO de Segmento Estratégicos de Nokia, que será la compañía que ofrecerá la tecnología para hacer posible este piloto.
Jiménez explicó que la 5G es lo último en protocolos de comunicación inalámbrica y que permitirá enormes desarrollos por la cantidad de información que puede ser transmitida sin la necesidad de cables y por la baja latencia que tiene como resultado: menos de un milisegundo. Eso quiere decir que sin importar el lugar donde se encuentre el aparato que reproduce la información enviada inalámbricamente, en tiempo real se puede reproducir sin mayores demoras. La tecnología 5G será fundamental para concretar tendencias como el internet de las cosas que es la administración digital de aparatos en el hogar, el transporte o la industria, entre otros.
Pero lo que sorprende es que es la industria la que está dando este paso adelante. Este tipo de pruebas de 5G en la región es novedoso y solo Brasil y Chile las han realizado.
¿Qué es lo que van a hacer Anglo Gold Ashanti y Nokia? Una operación real minera a base de 5G: esto quiere decir que el vehículo se conducirá autónomamente cumpliendo con sus funciones en minería, de carga y descarga, habrá drones haciendo vigilancia de la operación en tiempo real, comunicación instantánea entre todos los dispositivos y sensores de la mina y recolección de información sobre los trabajadores a través de dispositivos que llevarán en sus chalecos y cascos, para mitigar riesgos de seguridad en la operación, entre otros.