Atlas Renewable Energy, un promotor de energías renovables respaldado por Actis, ha comenzado a operar la central solar «Sol del Desierto» de 244MWp en Chile.
La central solar «Sol del Desierto» se construyó en la comuna de María Elena, en la región de Antofagasta. Está equipada con 582.930 paneles solares repartidos en 479 hectáreas. El proyecto generará 714 GWh de energía limpia al año.
La central solar, además de suministrar energía a 345.198 hogares, evitará la emisión de 368.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a retirar más de 47.000 vehículos de la carretera.
Entre otras cosas, se espera que desempeñe un papel en el plan de descarbonización del Ministerio de Energía chileno de retirar y/o convertir la mitad de las centrales eléctricas de carbón del país para 2025.
El gerente general de Atlas Renewable Energy Chile, Alfredo Solar, dijo: «En Atlas Renewable Energy desarrollamos nuestros proyectos con un fuerte compromiso con el medio ambiente, el entorno y la inclusión.
«Es por ello que Sol del Desierto se destaca no sólo por su aporte a la energía limpia, sino también por el cuidado de la naturaleza circundante, la conservación de los sitios arqueológicos y, sobre todo, por haber puesto especial atención en la inclusión de mano de obra femenina en su construcción.»
La central solar Sol del Desierto ha sido integrada con tecnología bifacial, que permite obtener energía tanto de la cara posterior como de la frontal de sus módulos solares.
Está respaldada por un acuerdo de compra de energía (PPA) de 15 años para el suministro de 550GWh/año de energía solar fotovoltaica a Engie Energía Chile.
Atlas Renewable Energy tiene un total de 441MW de capacidad instalada en Chile. En conjunto, la empresa tiene un total de 2,26GW de proyectos contratados en América Latina en Chile, Brasil, México y Uruguay.
El mes pasado, el generador de energía renovable había asegurado un préstamo de unos 76 millones de dólares para la construcción de la central solar de 239MWp Lar do Sol – Casablanca II en Brasil. El préstamo para la planta solar de Pirapora, en Minas Gerais, ha sido concedido por el Northeastern Bank’s Northeastern Constitutional Financing Fund.