Atraer a la inversión extranjera entre las metas del nuevo Gobierno

Ecuador adopta nuevas acciones para aprovechar las ventajas competitivas.

Pese a que Ecuador es un país dolarizado, atraer a la inversión extranjera ha sido una complicación en los últimos años, situación que es diferente para los vecinos países en Latinoamérica.

Por ejemplo, mientras países como Colombia y Perú atrajeron $ 61.042 millones y $ 31.914 millones, respectivamente, entre el 2016 y 2020, Ecuador captó solo $ 4.700 millones en ese lapso.

Según las cifras oficiales, el promedio de inversión extranjera directa (IDE) de Ecuador en los últimos años ha estado bordeando los $ 1.000 millones anuales y eso, comparado con otras economías, lo deja rezagado entre los países más atractivos para los inversionistas. Sin embargo, la IED se incrementó en 23,5 % en el primer trimestre del 2021.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha dejado claro en reiteradas ocasiones, su intención de atraer a la inversión extranjera durante su mandato. A casi tres meses del nuevo gobierno, ya están tratando de posesionar la idea de que un nuevo clima de inversiones cobija al país.

Acciones

Uno de los incentivos para los inversionistas que menciona el Gobierno de Lasso es la baja en el riesgo país, la política de apertura comercial y las reformas que se están ejecutando para hacer más atractivo a Ecuador para hacer negocios.

La viceministra de Exportaciones e Inversiones, Lorena Konanz destacó que buscan crear un marco jurídico estable que garantice al inversor que su inversión está segura y no dependerá de los gobiernos de turno.

Señaló que el Gobierno actual trabaja activamente para que los inversionistas pueden entender por qué invertir en Ecuador es un buen negocio.

Dijo que se están adoptando nuevas acciones para aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el país. También añadió que Ecuador apunta a nuevos acuerdos comerciales, la aplicación de una reforma arancelaria, la vuelta