El gobierno australiano está ayudando a las naciones importadoras de carbón a encontrar alternativas a Rusia para el suministro, conectándolas con los productores locales, dijo el jueves un portavoz del gobierno, tras la invasión rusa de Ucrania, los compradores buscan alternativas.
El carbón es el segundo producto de exportación de Australia, este país representa el 6% de la producción anual total del mundo, por detrás de China (50%), India (10%) e Indonesia (7%).
El principal productor independiente de Australia, Whitehaven Coal, y New Hope Group dijeron que han sido contactados para suministrar a los países, incluyendo Polonia, que tradicionalmente han dependido del carbón ruso.
El gobierno australiano está facilitando el acceso a los productores australianos de carbón térmico a las partes interesadas mientras buscan suministros alternativos a Rusia, declaró un portavoz del ministro de Recursos, Keith Pitt.
Polonia quiere dejar de comprar carbón a Rusia y ha estado presionando a la Unión Europea para que haga lo mismo.
Polonia quiere imponer un embargo al carbón ruso por su invasión de Ucrania, mientras que otros compradores de carbón están buscando alternativas en preparación de posibles sanciones contra las exportaciones energéticas rusas, dijeron fuentes de la industria.
«Los productores de carbón de Australia han indicado que están dispuestos a ayudar a nuestros amigos y aliados si pueden», dijo el portavoz de Pitt.
El suministro de carbón es extremadamente escaso en estos momentos, en parte debido a las inundaciones y a los problemas laborales en las minas de Australia, lo que significa que los productores locales tendrían dificultades para cubrir cualquier vacío de suministro en Europa a corto plazo.
«Los carbones de alta calidad de New Hope Group tienen una gran demanda en los mercados actuales, sin embargo, el grupo examinará las oportunidades de suministro a los mercados europeos», dijo el portavoz de New Hope.
Como muestra de lo ajustado que está el mercado, los precios del carbón para cargar en Newcastle -el mayor puerto de carbón del mundo, en la costa este de Australia- se dispararon el miércoles hasta alcanzar la cifra récord de 440 dólares la tonelada, lo que supone multiplicar por cinco la cifra de hace un año.