La víspera, se conoció aquí sobre otros planes del sector como la construcción de la refinadora y fundidora de zinc metálico en la localidad de Vinto, perteneciente a Oruro,la cual contará con una capacidad de procesamiento de más de 150 mil toneladas métricas al año.
En ese sentido, Villavicencio comunicó que se labora para iniciar la cimentación y montaje de dicha planta en agosto de 2022 hasta concluir en 2024, con un financiamiento de 350 millones de dólares.
‘Lo importante es que se producirá zinc metálico y se recuperará todos los subproductos que acompañan a los concentrados de zinc, que ahora se van de regalo a los mercados del exterior’, afirmó el ministro.
Mencionó entre dichas regalías la plata, el plomo y estaño como metales industriales, y los metales tecnológicos de amplia demanda en la industria digital y electrónica como el indio, galio, y otros.
Asimismo, subrayó que Bolivia trabaja en complementar la Ley de Minería con el objetivo de controlar la fuga de otros minerales que no están en función de la exportación.