Bolivia trabaja en propuesta sobre el calentamiento global

Preocupación une naciones para solventar emergencia climática.

La situación climatológica del mundo es alarmante, de no accionar, con el paso de los años, gran parte de los ecosistemas del planeta se convertirán en desiertos inhabitables para los seres vivos, incluidos los humanos.

Esto según las actuales proyecciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), de las Naciones Unidas, hasta fin de siglo la temperatura promedio de la Tierra aumentará 2,5 ºC, para alcanzar los 17,5 ºC.

Actualmente en Bolivia desarrollan en conjunto una propuesta para llevar a la próxima convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP 26, a desarrollarse en noviembre en Glasgow, Escocia.

El Gobierno boliviano está interesado en recibir financiamiento internacional para enfrentar la crisis climática.

Diego Pacheco, jefe de la delegación de Bolivia ante la COP, dijo que “Bolivia necesita hacer mucho al respecto, especialmente en lo relacionado al proceso de deforestación que se ha venido profundizando en los últimos años, a causa de un mayor impulso a los sectores de la agroindustria y la ganadería”.

Además de estos temas, en la próxima convención se deberá debatir sobre medidas de adaptación al cambio climático, atención a los daños y pérdidas que causa.

Acuerdo de París

Actualmente, las negociaciones climáticas entre los 193 países que integran las Naciones Unidas transcurren en el marco del Acuerdo de París, firmado en 2016.

Según este documento, hasta fin de este siglo la temperatura promedio del planeta no debe superar los 16,5º. Pero no está definido con claridad cómo se llegará a este número.
El convenio establece que hasta 2025 se deberían recaudar 100.000 millones de dólares para enfrentar el calentamiento global.

Preocupación sobre el cambio climático une esfuerzos de Estados Unidos y Rusia
Los representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Rusia se comprometieron a trabajar en conjunto con la finalidad de solventar la emergencia climática que existe el planeta.

De Estados Unidos, John Kerry, y su par ruso, Ruslan Edelgeriev, estuvieron de acuerdo con la urgencia de este tema por lo que afirmaron que ambos países están comprometidos con la aplicación del Acuerdo Climático de París y sus objetivos de reducción de las temperaturas, así como el objetivo de emisiones netas cero a escala global, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Los dos representantes también acordaron promover la 26ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, así como cooperar en cuestiones relacionadas con el clima en el Ártico.

Si la temperatura promedio del planeta aumenta más de 2º C, «existen riesgos de desencadenar procesos naturales que ya quedarán fuera del control humano, que reforzarían el proceso de calentamiento global de manera ya inevitable», explicó Marcos Nordgren, quien se formó como cientista ambiental y biólogo en la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.