El presidente brasileño, Jair Bolzano, observa una celebración civil el 27 de mayo de 2021, con la apertura de un puente sobre Sao Gabriel da Casciro en el estado de Manaus, Brasil. Marcos Corea / AFP
En un video difundido el domingo 30 de mayo, el presidente brasileño, Jair Bolzano, dice que los yanomani tribales están poniendo fin a la minería en sus territorios, donde no quieren.
“Si no te gustan las minas, no habrá minas”Señor. En este video grabado por Bolzano el pasado jueves, durante una reunión con representantes de las comunidades Yanomani, se realizó por primera vez en la zona nativa.
Desde 2020, el yanomani doméstico advierte a las autoridades de la situación de extrema tensión en sus regiones, que se espera llegue a 96.000 km como la mayor reserva doméstica del país.2 Y unas 27.000 personas.
En apoyo al discurso del presidente hasta ahora a favor de la explotación económica de las tierras nativas de Brasil, sus representantes y organizaciones ambientalistas han condenado la explotación ilegal de tierras.
Durante la reunión del jueves, Bolzano prometió que los militares intervendrían para hacer valer sus derechos, pero nunca mencionó la minería ilegal. Según un informe difundido por la Asociación Yanomani, estas son las principales causas de destrucción ambiental en la selva amazónica, aumentando en un 30% el año pasado al equivalente a 500 campos de fútbol.
Durante semanas, los nativos de las regiones de Yanomani y Mundurugu (norte) han sido atacados por menores ilegales, lo que provocó un juez de la Corte Suprema de Brasil. “Acciones necesarias” Para protegerlos.