Brazilian Nickel, la empresa británica de capital privado que desarrolla un proyecto de lixiviación de níquel en pilas en Brasil, ha anunciado hoy que, tras un período de 18 meses de construcción y puesta en marcha, ha comenzado la producción continua de níquel en el proyecto de níquel de Piauí (“PNP”).
La compañía dijo que el primer producto de hidróxido de níquel (“NHP”) se produjo a partir de la primera operación de lixiviación en pila de laterita de níquel independiente del mundo, añadiendo que esta producción inicial del PNP1000 aumentará para producir 1.400 toneladas por año de níquel en NHP y este es el primer paso hacia tasas de producción mucho más altas más adelante.
Según el comunicado de la empresa, la producción anual prevista de PNP1000 para 2022 es de 300 toneladas de níquel y 3 toneladas de cobalto, mientras que la producción anual prevista para 2023 es de 1.400 toneladas de níquel y 35 toneladas de cobalto.
El director general Mike Oxley declaró: “¡Somos un productor! A pesar de ser sólo una empresa minera junior con un equipo y un presupuesto reducidos, hemos puesto en marcha con éxito la PNP1000. La producción de níquel y cobalto en PNP1000 es un gran logro para la empresa. Estamos especialmente orgullosos de poner en línea un nuevo flujo de metales críticos en este entorno actual en el que hay una creciente necesidad de un suministro seguro de níquel y cobalto que se requiere en las tecnologías verdes, como los vehículos eléctricos y los paneles solares.”
Brazilian Nickel es una empresa privada del Reino Unido creada en mayo de 2013 para desarrollar proyectos de lixiviación de laterita de níquel en todo el mundo, empezando por su proyecto insignia en Brasil.
El proyecto de níquel de Piauí es un proyecto de metales de batería en fase avanzada. Se han concedido los permisos ambientales clave (Licenças Previas) para el proyecto a mayor escala que prevé la producción de productos de hidróxido de níquel y cobalto.