“Dicen que todo México está concesionado, pero la verdad se han solicitado en concesión las áreas que son más evidentes de contener yacimientos, pero hay grandes yacimientos en los valles del País que están sepultados, hay una gran superficie. “Nosotros como SGM tenemos en concesión 4 mil kilómetros cuadrados; en Oaxaca y Chiapas se tienen grandes yacimientos por explorar”, destacó Cruz.
De acuerdo con la última edición del Anuario Estadístico de la Minería Mexicana del SGM, los niveles de inversión en exploración minera a nivel mundial mantuvieron su tendencia descendente, y en 2015 registraron un monto de 9.2 mil millones de dólares, cifra que significó un decremento de 19.3 por ciento con respecto al año anterior.
América Latina se mantuvo como el principal destino de gastos en exploración a nivel global, con una participación de 28 por ciento y México se ubicó en el tercer lugar en el subcontinente y en séptimo a nivel mundial de acuerdo con SNL Metals & Mining; y también una participación de 6 por ciento del total global.