Caída del precio del zinc: Factores y consecuencias en la economía global

Tomado de: https://mineriaenlinea.com/

El jueves, los precios del zinc alcanzaron su nivel más bajo desde julio de 2020. La caída, que se sitúa en un 35% desde enero, se debe principalmente a la débil demanda del metal, fundamental en la galvanización del acero, lo que ha llevado a un excedente de mercado y un incremento de los inventarios en las bolsas.

La recuperación económica en China, el mayor consumidor de zinc, ha resultado más débil de lo esperado. Además, el aumento de las tasas de interés ha frenado el crecimiento en otras regiones.

El jueves también se registró un aumento de 18.050 toneladas en los inventarios de zinc de la Bolsa de Metales de Londres (LME), elevando las existencias totales a 63.450 toneladas, su nivel más alto en ocho meses.

El zinc de referencia en la LME se encontraba un 2,7% a la baja, situándose en 2,251,50 dólares la tonelada a las 1034 GMT. Por lo tanto, sus pérdidas esta semana rondan el 9%.

Factores y efectos correlativos

Además de la caída del precio del zinc, los precios del acero y el mineral de hierro también han disminuido. La demanda china de acero durante la temporada alta de construcción de primavera boreal estuvo por debajo de las expectativas. Además, la actividad de construcción tiende a desacelerarse durante el verano del hemisferio norte.

El fortalecimiento del dólar estadounidense también ejerce presión sobre los metales, encareciendo los metales que cotizan en dólares para los compradores con otras divisas.

Por otro lado, el estaño LME experimentó un alza del 1,5%, llegando a 24,320 dólares la tonelada, tras un anuncio de la Asociación Internacional del Estaño sobre la suspensión de la explotación minera en una región de Myanmar.