Las Fuerzas Armadas del Ecuador, en coordinación con la Policía Nacional y Entidades de control minero, han realizado varios operativos para erradicar los índices de minería ilegal dentro del territorio ecuatoriano.
En esta ocasión como era de esperarse Imbabura se lleva el protagonismo, la provincia que se encuentra infestada de mineros ilegales, en el sector de la zona minera norte, parroquia, La Merced de Buenos Aires, perteneciente al cantón San Miguel de Urcuquí, localizaron un campamento minero con el siguiente material:
02 carabinas artesanales, 02 cartuchos de perdigones,02 tacos de explogel, 01 frasco de pólvora, 250 bultos de material mineralizado, herramientas de minería, 01 chancadora, 01 piscina de sedimentación,
Así mismo en el cantón Portovelo, provincia de El Oro, se desarticulo un campamento minero ilegal en el cual se decomisó el siguiente material: 3.000 m. de mecha lenta, 13.335 cápsulas ordinarias, 2 tacos de dinamita, 729 m. de mecha de seguridad, 01 compresor.
Horas más tarde en el mismo cantón, en el sitio conocido como mina La Abundancia se decomisó el siguiente material: 02 sacos de nitrato de amonio, 13.335 cápsulas ordinarias, 729 mts. de cordón detonante armado, 300 mts. de cordón detonante.
Como parte del protocolo que cumplen las entidades que realizan el operativo todo el material encontrado, fue entregado a las autoridades competentes para los trámites que respectan según la ley.
A pesar de que desde el Ejército y la Policía se enfatiza en que se ejecutan controles permanentes en regiones rurales de ambas provincias, donde se ha identificado focos de minería ilegal, el problema parecer rebasar sus capacidades de respuesta.
A.Ch.