Tras investigaciones y operativos realizados, lograron la captura de cuatro presuntos culpables de explotación de minería en Santander de Quilichao.
En la zona rural de Santander de Quilichao cuatro presuntos culpables de explotación de minería ilegal; de acuerdo a la decisión de un juez de control de garantías fueron privados de libertad consistente con detención domiciliaria.
Duverney Yaqui Ramos, Moisés Balanta Díaz; Antonio García Mera y Jesús Alberto Balanta Carabalí fueron capturados en coordinación a la Fiscalía el pasado 24 de marzo en la vereda Santa Lucía de Santander de Quilichao.
En este operativo en Santander Quilichao, para capturar a estas cuatro personas, se vio el apoyo de la Estructura de Apoyo; investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, la Policía y el Ejército Nacional.
Seguidamente, de acuerdo a las investigaciones realizadas, los presuntos culpables realizaban la explotación ilegal de yacimiento de oro; causando la contaminación del suelo, agua y flora en la vereda de Santander de Quilichao.
Según el código penal, en el artículo 333 se menciona que el crimen de contaminación ambiental por explotación, genera ir a prisión de cinco a diez años; además, de una multa de treinta mil a cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Además, las autoridades, en medio de la captura lograron incautar 5 motores con los que desarrollaban la actividad ilegal de explotación.
Según información de la Fiscalía, el año pasado se judicializaron 25 personas en diferentes municipios del Cauca debido a la explotación ilícita de yacimientos mineros y otros minerales.
Asimismo, en medio de esto, también capturaron 9 personas en flagrancia, incautaron elementos de maquinaria que se usaban para la explotación minera.
Finalmente, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a estas personas de Santander de Quilichao por delitos de contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburos; explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.