Carolina Orozco, country managers más jóvenes del país destaca en ‘She Is Global Forum’

‘She Is Global Forum’ congregó a 200 liderezas femeninas del mundo.

SHE IS “mujeres del futuro”, uno de los eventos de equidad más grandes de equidad de género de latinoamérica tuvo lugar en Colombia Del 9 al 11 de noviembre 2022.

Al evento fue invitada, Torata Mining Resources, que es la única empresa minera extranjera en el Ecuador presidida por una líder y experta en medioambiente, como Carolina Orozco, también directiva de la Cámara de Minería del Ecuador, quien durante su impecable intervención contó cómo rompió con paradigmas y venció desafíos en una industria mayoritariamente ocupada por hombres, y siendo también una de las country managers más jóvenes del país.

Orozco, quién de profesión es ingeniera ambiental, mostró los principales pilares que caracterizan a la empresa; una minería con propósito; ser responsables con el ambiente y socialmente justos.

Como un desafío, Orozco expuso su experiencia desde sus inicios en la profesión ambiental. Ella decidió involucrarse en el sector minero cuando por primera vez quiso entrar a una mina y su dueño se lo prohibió, aduciendo que “si una mujer entra a la mina la veta desaparece”.

Esas palabras fueron decisivas para que Carolina decidiera quedarse en el sector minero e impedir que más mujeres sufran esa misma discriminación.

La empresa minera en Ecuador Torata Mining Resources, filial local de la empresa minera Australiana de exploración Challenger Exploration Limited, se ubica en el sector El Guayabo, parroquia Torata, provincia de El Oro y fue invitada por sus proyectos de equidad de género, además de su fuerte política de inclusión en un sector históricamente masculinizo como lo es el minero.

Con su llegada a la cabeza de la empresa minera Torata Mining, por primera vez las mujeres de la comunidad del área de influencia directa del proyecto El Guayabo son vistas y tomadas en cuenta y así se formó la Asociación de Mujeres de El Guayabo (Asesorlimengua), sociedad que les permite ser autónomas, capacitarse, emprender y crecer a través de la constancia con un crecimiento que repercute hoy en más del 45% de los hogares de la zona de influencia directa de la empresa.


B.M