Los municipios de Nechí, Cáceres, Zaragoza, El Bagre, Segovia, Anorí, Amalfi y Tarazá, presenta las mayores concentraciones de minería ilegal y cultivos de coca.
Según el organismo de control en Cauca, Antioquia y Chocó se identificaron 36 municipios en los que coinciden la huella de explotación de oro con siembras de cultivos ilícitos, en donde 15 corresponden a cultivos de coca y 21 a otras siembras. Además esta entidad dijo que solo el 42% de la explotación de oro para 2019 está dentro de títulos mineros.
De acuerdo con esta entidad y con el apoyo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), en 2019 los departamentos de Cauca, Antioquia y Chocó concentraron, en promedio, el 58% de la actividad de explotación ilegal de oro de aluvión del país. En Cauca, el 68% es ilegal, en Chocó la cifra es del 79% y en Antioquia el porcentaje es de 38%.
El ente investigador también alertó sobre el título minero más extenso del país con 2.058 km2 y que está ubicado en el municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca, porque para 2019 presentaba 900 hectáreas de cultivos ilícitos y el mismo año se evidenció una mínima explotación legal de oro, mientras la minería ilegal estaba presente en áreas muy cercanas.