Científico turco asegura que la minería espacial se practicará plenamente en unos 100 años

Tomado de: https://www.aa.com.tr/
Niyazi Bilim, jefe del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad Politécnica de Konya, recuerda que algunos investigadores predicen que las minas en el mundo se agotarán de aquí a 50-300 años.

Niyazi Bilim, jefe del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad Politécnica de Konya (KTUN) en Turquía, asegura en entrevista a la Agencia Anadolu que, según los actuales estudios y predicciones, se podrían traer minerales del espacio a la tierra en cantidades de toneladas de aquí a 20-50 años, a diferencia de las cantidades de gramos que se han traído hasta el momento.

“Creo que la minería espacial se practicará plenamente en 100 años. Aunque ahora nos parezca increíble, las tecnologías que usamos hoy también fueron increíbles para las personas que vivieron hace 100 años», señala Bilim.

El científico turco recuerda que algunos investigadores predicen que las minas en el mundo se agotarán de aquí a 50-300 años y la minería espacial podría “allanar el camino para que la gente lleve una vida más próspera en el futuro».

«Existe un asteroide llamado ’16 Psyche’ con un diámetro de unos 200 kilómetros entre Marte y Júpiter. El valor del platino, oro, plata y demás minerales preciosos en él supera el presupuesto mundial 136.000 veces. Si logramos traer [estos elementos] al mundo, probablemente no quedaría gente pobre”, indica Bilim.

Asegura también que la minería espacial parece posible y recuerda que agencias espaciales como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA) enviaron naves espaciales a asteroides para tomar muestras de sus superficies.

«Si el alunizaje planeado para 2023 tiene éxito, podremos iniciar estudios de minería espacial. De momento, 3-5 países parecen estar interesados en estos estudios espaciales, pero otros países entrarán en el sector en cuanto se vean las ventajas”, agrega Bilim.

El científico cree que los estudios espaciales se convertirán en un futuro cercano en una disciplina ventajosa que abarcará la mayoría de las ciencias.

«Si podemos avanzar en la ciencia y la tecnología, entonces tendremos una economía fuerte. Como país, deberíamos invertir en este tipo de tecnologías y nuestros jóvenes deberían trabajar en esta área”, dice Bilim.

Aunque señala que ​​​​​​​»no será fácil producir la tecnología necesaria y empezar a trabajar», afirma que «hay que estar preparados. Si vemos que es rentable, estaremos preparados. Si vemos que no, habremos desarrollado tecnología y no sufriremos pérdidas», prosiguió el científico.

«Si asignamos un presupuesto a estas investigaciones y estudios, y hacemos un trabajo importante, no solo nos beneficiaremos de la tecnología espacial sino también de otras tecnologías relacionadas. Se puede decir que el Programa Espacial Nacional [de Turquía] es el primer paso hacia esto», sostiene Bilim.