Cientos de personas marcharon exigiendo paz y desarrollo en Fierro Urco

Boletín de Prensa

Con un grito fuerte de «Trabajo, Paz y Desarrollo», más de 300 habitantes de las parroquias de Gualel, San Lucas y San Pablo de Tenta ubicados en los cantones de Loja y Saraguro, provincia de Loja se reunieron este viernes 11 de noviembre para recorrer las calles del centro como símbolo de unión, paz y apoyo al desarrollo de sus zonas.

La marcha fue organizada por la sociedad civil que conforman los Comités Pro-Desarrollo de Gualel, San Lucas y San Pablo de Tenta. Con pitos, globos blancos, carteles a favor de la paz y en apoyo al desarrollo de sus comunidades con la inversión minera, jóvenes, adultos y ancianos protagonizaron esta manifestación pacífica.

Pobladores de las comunidades Ramada, Eucalipto, Gulaspamba, San Vicente, Gallibon, Rodeo, San Juan, Dorado, Gualel Centro, Porvenir, Lluglla y San Francisco de la Parroquia Gualel, Akakana, San Lucas centro y Pichig de la Parroquia San Lucas y San Isidro, Palo Blanco, Llaco, Purdilí, Sauce, Resbalo, Mater de la Parroquia San Pablo de Tenta, se unieron a esta celebración, que también incluyó la elaboración de un mural artístico a propósito del inicio del festival de las artes vivas en Loja.

Willson Sisalima, representante del Comité Pro-Desarrollo de Gualel, se dirigió a los vecinos de la parroquia y explicó que toda la comunidad se autoconvocó con la intención de demostrar al país “que somos un territorio pacífico y que no queremos que nos quiten la paz, nuestras opciones de desarrollo y la tranquilidad de nuestras comunidades. Queremos que los que piensan distinto a nosotros se sienten a dialogar para progresar», mencionó.

Por su parte, Johanna Mejicano, habitante de Gualel, señaló que el objetivo de esta marcha es que conozcan a su parroquia “como un pueblo unido, tolerante, respetuoso de la democracia”, así mismo “solicitar a las autoridades de la provincia, tomen acciones frente a los actos violentos que vienen generando grupos opositores al desarrollo de sus poblaciones”.

“Somos gente luchadora y trabajadora y no podemos permtir que por criterios diferentes se den hechos violentos en nuestro sector. Apoyamos el desarrollo de la minería que nos traerá más trabajo y progreso”, dijo Valerio Salinas.

Los representantes de los Comités Pro-Desarrollo fueron recibidos por la Alcaldía y Gobernación de Loja, en donde pudieron expresar sus pedidos y propuestas para un trabajo articulado en favor de la paz y el desarrollo de sus comunidades mediante la inversión minera.