Los precios del cobre en Londres subieron más de un 2% el jueves, impulsados por la mejora del sentimiento de riesgo después de que la Reserva Federal de EE.UU. diera un tono optimista sobre la recuperación económica, mientras que la interrupción de la producción en una importante mina de Perú exacerbó las preocupaciones sobre la oferta.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 2%, a 9,385 dólares la tonelada, a partir de las 0330 GMT. En la sesión anterior, el metal tocó un mínimo desde el 7 de octubre a 9.135 dólares.
El contrato de cobre de enero más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghai bajó un 0,1%, hasta 68.590 yuanes (10.771,04 dólares) la tonelada.
El banco central de Estados Unidos dijo que pondría fin a sus compras de bonos en marzo y allanaría el camino para tres subidas de los tipos de interés de un cuarto de punto para finales de 2022, a medida que la economía se acerca al pleno empleo y el banco central hace frente a un aumento de la inflación. Mientras tanto, los inventarios de la LME cayeron a 80.720 toneladas, y el cobre al contado de la LME en el contrato a tres meses volvió a tener una prima de 15 dólares la tonelada.
MMG Ltd dijo el jueves que cerraría la producción en su mina de cobre Las Bambas en Perú a partir del 18 de diciembre, después de que la minera no lograra llegar a un acuerdo con la comunidad peruana que bloquea una carretera de transporte utilizada por la instalación.
El aluminio de la Bolsa de Metales de Londres subió un 1,3% a 2.629,5 dólares la tonelada, el zinc subió un 1,5% a 3.319 dólares la tonelada, el níquel subió un 1,2 a 19.335 dólares la tonelada y el plomo subió un 0,6% a 2.298 dólares la tonelada.
El aluminio de la Bolsa de Valores de China ganó un 0,7%, hasta 19.245 yuanes la tonelada, el níquel subió un 0,2%, hasta 142.710 yuanes la tonelada, el plomo bajó un 0,6%, hasta 15.355 yuanes la tonelada, y el estaño subió un 0,1%, hasta 283.610 yuanes la tonelada.
El Ministerio de Finanzas de China dijo el miércoles que aumentaría el impuesto a la exportación de cobre blíster en 2022. Una tabla publicada por el ministerio mostró que el derecho de exportación sobre el cobre sin refinar y los ánodos de cobre para el refinado electrolítico se duplicaría hasta el 30% el próximo año. Sin embargo, las exportaciones chinas de esta categoría sólo ascendieron a 122 toneladas en los 10 primeros meses de este año.
Los reguladores de Shanghai, incluidas las sucursales locales del Banco Popular de China y la Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros de China, mantuvieron reuniones con algunas empresas inmobiliarias el miércoles y el 9 de diciembre, ofreciéndoles ayuda para el asediado sector, según informaron los medios locales.
El dólar hizo una pausa para respirar el jueves, después de haber renunciado a un breve repunte realizado después de que la Reserva Federal de EE.UU. dijera que pondría fin a las compras de bonos de la era de la pandemia en marzo, mientras los inversores esperaban las inminentes decisiones de otros grandes bancos centrales.