A pesar de la elevada volatilidad del precio del metal rojo observada las últimas semanas, la cotización volvió a posicionarse sobre los US$4 la libra.
La jornada del viernes 9 de abril el precio del cobre se situó en US$4,079 la libra, con un alza de 1,6% respecto del valor del jueves pasado. De acuerdo con el informe semanal de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), los factores que motivaron este comportamiento en el precio fue el importante retroceso registrado por el dólar estadounidense.
El presidente de la FED, Jerome Powell, afirmó que la entidad financiera está lejos de reducir la tasa de política monetaria y, que el aumento esperado de la inflación para el presente año es probablemente temporal. También aseveró que el repunte observado en los casos de Covid-19 tiene el potencial de frenar la recuperación económica.
Por otro lado, el alza de los contagios por coronavirus en los dos principales productores mundiales de cobre, Chile y Perú, está potenciando las expectativas de vulnerabilidad de corto plazo en la oferta del metal. Esto a pesar del alza en los inventarios de cobre en bolsas de metales que muestran un crecimiento de 58,6% respecto del nivel de cierre del año 2020.
Antaike, la consultora de la Asociación de Industrias de Metales No Ferrosos de China, prevé que las importaciones de cobre refinado caerían un 27% durante 2021 respecto de 2020.
Así, en el presente año las importaciones de cobre refinado totalizarían 3,4 millones de toneladas frente a 4,67 millones de toneladas de 2020. También estimó que el consumo de cobre refinado de China aumentaría 3,7% el 2021, debido a la fuerte demanda de los sectores automotriz, inmobiliario y eléctrico.