Los precios del cobre subían el martes por el optimismo sobre la recuperación económica, pero los volúmenes de operaciones eran bajos y analistas dijeron que existía la posibilidad de una mayor caída en los valores del metal.
A las 1010 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,1% a 9.914 dólares la tonelada después de caer un 0,6% en la sesión anterior.
Las acciones mundiales se mantenían cerca de máximos históricos, mientras que las cifras de la economía de la zona euro fueron positivas para el primer trimestre, con una contracción menor a la esperada.
“Hay una liquidez relativamente baja, parece que los participantes del mercado están esperando nuevos impulsores de precios sobre los que puedan actuar”, dijo el analista Daniel Briesemann de Commerzbank.
“Se necesita una corrección y los precios siguen siendo demasiado altos, se han desacoplado de los fundamentos. Podríamos ver precios mucho más bajos antes de que vuelvan a subir”.
Si una recesión fuera pronunciada, los precios podrían bajar hasta 8.000 dólares la tonelada, agregó.
El cobre ha retrocedido desde que tocó un máximo récord de 10.747,50 dólares el mes pasado, pero aún acumula un alza de 28% en lo que va del año, impulsado por especuladores que apuestan por una revolución verde que impulse una nueva demanda.
Los precios del cobre de Shanghái cayeron, cerrando con una baja del 0,4% a 71.420 yuanes, debido a que los temores de endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos y una menor demanda en los principales consumidores de China.