Como antecedente recordemos que Chile y Ecuador establecieron un convenio marco en 2008 para la exploración minera que dio lugar a una sucesión de acuerdos, hasta que en 2019 Codelco y Enami llegaron a los términos definitivos para una asociación.
Según Codelco, la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP) no habría cumplido con los acuerdos de: “formar la sociedad para el desarrollo del proyecto ni ratificado el pacto de accionistas que se acordó hace un año, obligaciones que se arrastran desde el año 2016. ″ Esto llevo a que Codelco solicitará arbitraje contra Ecuador por proyecto de cobre Llurimagua.
En una entrevista realizada a La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, esclareció que el Gobierno no interviene en el arbitraje. Además, afirma que aun cuando a su Gobierno no le gusta la idea de este proceso contra Ecuador planteado por la empresa estatal de su país, mantendrá su posición de respetar los acuerdos que tome el directorio de la minera en torno a esta iniciativa.
A si mismo confirmo que desconocía sobre el rechazo a la minería que desde hace décadas expresan las poblaciones del valle de Intag, caso por el cual un juzgado provincial de Imbabura, el pasado, 29 de marzo, dictaminó que el permiso de 2014 y otros otorgados al proyecto Llurimagua, operada por la empresa pública ecuatoriana Enami y una filial de la chilena Codelco, no cumplían con los parámetros adecuados.
Esto ocasionó que se detenga toda actividad minera en Intag hasta que se cumplan los estándares definidos por la Corte Constitucional y ratificados en esta sentencia.
Desde fuera, Hernando expresó mayor su deseo de ambas partes llegaran a un advenimiento. “No nos parece bien, no nos gusta que exista esta discrepancia”. Mencionó.
Finalmente, a pesar de ser un problema para una empresa en particular del sector minero en el Ecuador, el Estado debería tener más presión sobre los proyectos mineros existentes y venideros para que no se vuelvan a repetir estas omisiones, en esta ocasión causadas por Codelco, que terminan afectando a este proyecto (Llurimagua), al sector minero y a la relación que existe entre Ecuador y Chile.
*foto referencial
A.Ch.