Colombia empezará a aceptar ofertas en su primera ronda de licitaciones para contratos de exploración de oro y cobre antes de finales de marzo, dijo el gobierno esta semana, como parte de los esfuerzos en curso para diversificar la producción mineral del país.
La nación sudamericana ha estado planeando la licitación durante un año y está lista para pre-lanzar la primera ronda de licitación para las áreas de oro el 24 de febrero, dijo el ministro de minas y energía Diego Mesa en una reunión de la industria esta semana.
El proceso de precalificación tiene como objetivo permitir a las empresas interesadas preparar adecuadamente sus propuestas, dijo Mesa. No las obliga a participar y les permite ofertar en futuras rondas, dijo.
La autoridad añadió que aún no hay una fecha fijada para la ronda del carbón, aunque ocurrirá “antes del cambio de gobierno” en agosto.
El principal producto de exportación de Colombia, después del petróleo, es el carbón, pero el país ha pasado la última década tratando de convertirse en un actor importante en el mercado minero mundial. Se encuentra en el extremo norte del cinturón de cobre del Pacífico, que comienza en Panamá y termina en Chile, el mayor productor mundial del metal.
El gobierno abrió cinco áreas de cobre para licitar a principios de 2021. Un contrato de exploración y otro de producción de cobre fueron adjudicados a la minera local Carbomas SAS en septiembre con un contrato de 30 años.
Los terrenos están situados en los departamentos de Cesar y La Guajira, en la costa caribeña, que albergan las mayores reservas de carbón de Colombia, que producen más del 90% de la producción total de carbón del país.
En la actualidad, el país sólo produce unas 10.000 toneladas de cobre al año en una sola mina: El Roble, de Atico Mining (TSX-V: ATY), en el departamento del Chocó.
A por el oro… y el cobre
El país ha concedido varias licencias de exploración de oro y cobre, pero los proyectos mineros a gran escala se enfrentan a importantes obstáculos normativos y de seguridad.
AngloGold Ashanti (JSE: ANG)(NYSE: AU) dijo en octubre que su proyecto de cobre Quebradona se retrasará por el archivo de un proceso de permisos ambientales.
Mientras tanto, la china Zijin Mining ha dicho que la producción en su proyecto Buritica -adquirido en 2019 por 1.000 millones de dólares- se está viendo seriamente afectada por la presencia de mineros ilegales.
Decenas de otros proyectos esperan los permisos ambientales mientras las autoridades meditan lanzar una licitación para adjudicar cinco áreas que contienen fosfato, que se utiliza en fertilizantes.
La minería aporta actualmente alrededor del 2% del PIB de Colombia.