La Agencia Nacional de Minería (ANM) firmó un memorando de entendimiento con la Empresa Nacional de Minería (Enami) de Chile, pues esta sería la base para la creación de “Ecominerales”, la nueva empresa minera que quiere crear nuestro país.
Este 15 de abril, la Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia y la Empresa Nacional de Minería (Enami), firmaron un memorando de entendimiento para “la transferencia de conocimiento, buenas prácticas y lecciones aprendidas en formalización y fomento de la pequeña y mediana minería”.
Esto sucede en medio de un contexto en el que la ANM ya había planteado la posibilidad de crear una empresa estatal de minería en Colombia, llamada “Ecominerales”, que replicaría el modelo de Enami en Chile.
Así, el trabajo de Ecominerales, según el presidente de la ANM, Álvaro Pardo, se enmarcaría en programas para la reindustrialización, el desarrollo agrícola, la transición energética y la construcción de infraestructura para solucionar tres problemas estructurales del sector minero: el primero es la falta de formalización de pequeños y medianos mineros en el país; el segundo es involucrarse en la explotación y la comercialización de minerales clave, como el oro, para evitar el control de la producción por parte de actores ilegales; y, finalmente, garantizar la disponibilidad de minerales para el mercado nacional, pues Pardo asegura que la mayoría de la producción en Colombia se va a otros países.
“El apoyo de Enami a los pequeños y medianos mineros con asistencia técnica, transofmración y mercadeo son fundamentales para el desarrollo del sector en Chile. Para impulsar la formalización y el fomento de mineros en Colombia es fundamental crear Ecominerales”, dijo Pardo este 15 de abril. Para ello, y como ya habíamos mencionado previamente en este medio, se radicaría un proyecto de ley antes del 15 de diciembre, fecha en la cual se espera compartir un borrador de la propuesta.
Pardo aclaró que la empresa no tiene como finalidad “estatizar el sector minero”, sino que funcionará de una manera similar a Ecopetrol en el sector de hidrocarburos. “Debemos tener un actor del Estado que compita en el mercado”, explicó Johana Rocha, viceministra de Minas en la reunión. También se espera que la nueva empresa tenga la capacidad de recibir y operar los bienes que devuelvan al Estado las empresas mineras que renuncien a sus títulos mineros.
La junta directiva de Ecominerales estaría compuesta inicialmente por siete delegados: uno del Ministerio de Minas, uno del Ministerio de Hacienda, uno del Ministerio de Comercio, uno del Departamento Nacional de Planeación, uno del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y dos representantes de la Presidencia de la República.