La minería ilegal no solo tiene presencia en Ecuador, sino en países vecinos que se conectan por la fiebre del oro y las ganancias en sus bolsillos, perjudicando a los países. En Colombia las Fuerzas de seguridad también han mantenido un árido trabajo para combatir y desmantelar la minería ilegal.
Se han intervenido 951 minas ilegales, dejando como resultado la incautación de 421 elementos usados para la extracción de material aurífero de forma ilícita, los operativos de control se realizaron desde el 07 de agosto de 2022, con el nuevo Gobierno, así lo informó el Ministerio de Defensa, el 5 de febrero de 2023.
Los operativos realizados por parte de la Policía Nacional han registrado 312 acciones de control en todo el país, teniendo mayor presencia en cinco regiones con 174 municipios han sido afectados por la minería ilegal, el país colombiano tiene 1.102 municipios.
El Director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía, el coronel William Castaño, mencionó que «174 están siendo afectados por explotación ilícita de yacimientos mineros, específicamente para la extracción de oro».
El Ministerio de Defensa destacó que durante los operativos de control se han logrado destruir 846 retroexcavadoras, dragas, motobombas, motores, además de la incautación de 13 kilogramos de insumos sólidos (mercurio y oro), así como 368 galones de insumos líquidos (ACPM y gasolina).
Iván Velásquez, ministro de Defensa, recalcó que el Gobierno de Petro se enfocará en enfrentarse a la extracción ilícita de minerales para debilitar a las organizaciones criminales que están tras la actividad minera ilegal.
Fuente foto: La Hora – Redacción Bogotá
C.A.