Combate a la minería ilegal está siendo utilizada con fines políticos

Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en cumplimiento del artículo 57 de la Ley de Minería, que permite la destrucción de maquinaria utilizada para este delito. El Consejo de Seguridad Pública y del Estado ha calificado esta actividad como una amenaza para la seguridad integral de la nación.

Según informó el Ministerio del Interior, la intervención en las nueve provincias más conflictivas por minería ilegal, entre las que se encuentran Napo, Orellana, Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Azuay, Sucumbíos, Imbabura, Loja y Morona Santiago, se llevará a cabo antes de que finalice el año, con el objetivo de salvar el ambiente y garantizar la seguridad ciudadana.

La Cuenca del Río Napo ha sido identificada como una de las zonas más azotadas por la minería ilegal. Hace pocos días se realizaron operativos en Napo y Orellana, logrando el decomiso de 34 excavadoras, combustible y diversos equipos utilizados en esta actividad ilícita.

Además, los expertos en contaminación ambiental han alertado sobre los efectos negativos de esta actividad en la región amazónica, evidenciando deforestación y desvíos de cauces de ríos con metales tóxicos. La Reserva Ecológica Cofán Bermejo, también ha sufrido un incremento del 350% en áreas con actividad minera.

Sin embargo, es evidente que sectores políticos con fines inmediatos en las elecciones de agosto, pretenden sumarse a la critica a la mineria ilegal, cuando sabían muy bien que muchos de sus legionarios son parte y beneficiarios.

Que se practica, incluso con la protección y la alcahuateria de sus feroces «guardias armadas» dentro de sus «territorios liberados» como ellos autodenominan a algunas zonas de territorio ecuatoriano.

Algunos críticos acusan a la CONFENIAE, de utilizar esta situación como una estrategia electoral encabezada por Yaku Pérez, para respaldar a sus candidatos y dar una buena imagen ante la opinión pública y entidades internacionales.

Hay que recordar que este sector político, ha pasado tristemente a la historia con frases célebres de la desvergueza politica: «roben bien», «exportaremos barriles de agua», y otras joyitas de los que a última hora se suman a la camioneta de la crítica a la minería ilegal.

Prensa Minera ha cuestionado la estrategia del Estado ecuatoriano, ya que a pesar de los operativos, persiste la problemática, y se han denunciado casos de robo de materiales decomisados. Desde Prensa Minera, se insiste a tener un enfoque más profundo en las causas de la minería ilegal, pidiendo una acción contundente para abordar el problema de raíz.

Por otro lado, la supuesta invitación del país a entidades internacionales para monitorear la Amazonia genera controversia, siendo vista como una amenaza a la soberanía del país. Esta situación continúa siendo objeto de debate en la esfera pública y política ecuatoriana.

Foto:Archivo


A. M.