La adjudicación del ITL al consorcio estadounidense Associated Universities Inc (AUI) ha generado una serie de críticas y molestias en la comunidad científica y universitaria
Los senadores Guido Girardi, Yasna Provoste, Alejandro García Huidobro y Rafael Prohens, integrantes y presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, resolvieron oficiar a la Corporación de Fomento y Producción (Corfo).
Desde la comisión solicitaron “los antecedentes académico y profesionales” de los integrantes de las instancias evaluadoras nacionales que asignaron US$ 193 millones al consorcio estadounidense Associated Universities Inc (AUI) para crear el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) en Antofagasta; lo que generó revuelo entre los otros consorcios participantes.
Así mismo se resolvió solicitar a la Contraloría General de la República que informe “qué participación tuvo en la validación de alguna etapa del proceso”, pidió la senadora Provoste.
El senador Girardi explicó, “hubo una intención manifiesta de atentar contra la idoneidad del proceso. Hubo tres instancias evaluadoras, pero sólo la agencia internacional tenía las competencias, la experiencia y trayectoria para evaluar la asignación del mayor monto de recursos (US$ 193 millones) que se destinan a ciencia”.
Además agregó que “enviemos un oficio a Corfo pidiendo información sobre los currículums académicos y profesionales de quienes integraron estas comisiones; la experiencia que tienen en tecnologías limpias, energías renovables y como agentes evaluadores; además de preguntarle al vicepresidente ejecutivo de Corfo (Terrazas) por qué nos engañó y asignó los fondos minutos antes de acudir a la Comisión del Futuro a explicar las controversias”.
Por su parte la senadora Provoste indicó que «se equivoca o miente el vicepresidente Terraza cuando señala que son recursos privados porque son recursos de todos los chilenos. En aras de la trasparencia es muy importante que se requiera toda esta información a los organismos pertinentes. Así cómo que se consulte a la Contraloría que participación tuvo en la validación de alguna etapa”.
Tanto el senador Rafael Prohens (RN) como Alejandro García Huidobro (UDI) estuvieron de acuerdo con enviar los oficios pertinentes.