La mañana de este 10 de abril, en las calles de la ciudad de Ibarra se realizó una marcha pacífica con la participación de varios habitantes de las comunas aledañas al sector Intag, provincia de Imbabura, quienes demostraron su total rechazo al fallo de la Corte de Justicia de Imbabura que revoca la licencia ambiental al proyecto Llurimagua de la empresa chilena Codelco.
En total se desplazaron cinco comunidades de influencia directa: García Moreno, Barcelona, Junín, Cerro Pelado, Chalguayacu Alto; y además se hicieron presentes comunidades aledañas de influencia indirecta, en total son más de 100 familias beneficiadas de este proyecto.
Quienes, acudieron con camisas y carteles que expresaban un ¡sí a la minería responsable!; aquella que promueve el trabajo, desarrollo y economía.
María Yépez, Presidenta de la comunidad de Junín, comentó que buscan solicitar por medio de una audiencia una explicación del porque no se realizó la inspección en territorio por parte de los jueces como se lo había planeado y se tomó tal decisión sin mostrar transparencia en el proceso e invitarlos a ver la realidad en el territorio.
Pedro Valiajos, Presidente de la comuna Chalguayacu Alto, manifiesta que un 80% apoya a la minería y que no está bien que generalicen los grupos Anti mineros que intag está en contra de esta actividad, porque: “la gente quiere empleo, desarrollo para las comunidades y respaldamos el proyecto Llurimagua apostando a la minería responsable” Afirmó.
Por otra parte, José Játiva proveniente de la comunidad de Barcelona presidente del comité de trabajadores, comenta que este proyecto minero ha generado mayor fuente de empleos para todas las familias y concuerdan que su mayor deseo es que se mantenga. No vamos a permitir que “La voluntad de seis personas nos esté privando a otro derecho que es al trabajo, por pedido de unos pocos comuneros manejados por ONG’s.” Enfatizó.
María Belén Quelale vicepresidenta parroquial de García Moreno, otra de las comunidades afectadas por esta resolución contextualizó que apoyan la decisión de la mayoría de los comuneros y son los principales testigos de que la empresa minera, Codelco, ha venido desarrollando un trabajo social y ambiental en territorio. Confirmó, que se han establecidos convenios con la junta parroquial en beneficio de las comunidades apoyando al mantenimiento vial, educación, salud siendo testigos de esa realidad existen más de 100 personas trabajando en la empresa.
A. Ch.