COMUNICADO


En días pasados el Ministerio de Ambiente, autoridad competente de acuerdo con lo establecido por la COOTAD, comunicó el inicio de la fase informativa del proceso de participación ciudadana para la consulta ambiental del Estudio de Impacto Ambiental para las fases de explotación y beneficio de minerales metálicos de la concesión minera La Plata, ubicada en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi.

Desde el 12 de julio de 2023 el Ministerio, en calidad de autoridad ambiental competente, convocó a la ciudadanía en general y en especial a los habitantes de los recintos San Pablo de la Plata y Las Minas de la Plata – ubicados en la Parroquia Palo Quemado, cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi – a participar en la fase informativa a través de invitaciones individuales y convocatorias públicas.

Desde el 17 de julio a través de medios de comunicación, redes sociales y grupos comunitarios de comunicación se recordó esta invitación, dando inicio el 18 de julio con el Centro de Información Permanente en el Recinto Las Minas de La Plata y el itinerante en el Recinto San Pablo.

En pleno desarrollo de la fase informativa de este proceso de Consulta grupos de personas ajenas a la parroquia, iniciaron acciones violentas en contra de los Centros de Información Pública y a los recintos, interrumpiendo el normal desarrollo del proceso y coartando el derecho de los habitantes a ser informados y consultados.

Los antimineros actuaron de forma violenta contra las comunidades de San Pablo de la Plata, Las Minas de la Plata y la cabecera parroquial de Palo Quemado, forzando la salida de las autoridades y hasta el día de hoy amenazando a los pobladores de las comunidades. De acuerdo a las medidas registradas se estima que más del 71% de la población respaldan el desarrollo del proyecto minero.

La compañía La Plata se solidariza con toda la comunidad afectada por gente violenta que ha alterado no solo este proceso de consulta liderado por el Ministerio de Ambiente sino también, y, sobre todo, la paz en el territorio.

Exhortamos a las autoridades locales, regionales y nacionales a trabajar de modo urgente y ágil para restaurar la paz y la calma.

Adicionalmente, reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de nuestros compromisos y obligaciones con el Estado y por tanto con proveedores, colaboradores y afiliados estratégicos del proyecto.

Atentamente

COMPAÑíA MINERA LA PLATA