La comunidad Shuar Warints y Yawi asentados en zona donde se desarrolla proyecto cuprífero Warintza, al sur del país, denuncian la quema de maquinaría que era utilizada para la construcción de la vía que anhela esta población rural desde hace más de 50 años, sueño que fue truncado por quienes se oponen a los avances del cantón.
La maquinaria era perteneciente al Consorcio de Limón y Warints y Yawi. Cabe recordar que las dos comunidades formaron un consorcio para ser parte de la construcción.
“No han quemado solo unas máquinas, han quemado nuestro trabajo, nuestro futuro, nuestros derechos, nuestro progreso. Denunciamos que estamos siendo violentados nuevamente, porque hemos decidido tener camino vecinal que construimos entre las dos comunidades para que caminen nuestras familias, nuestros hijos, nuestros niños, para transportar nuestros alimentos, nuestros productos, para ir a la escuela, para visitarnos”, condenaron en sus redes sociales.
Asimismo, indicaron que grupos en contra del progreso de la ciudad cerraron la vía publica donde circulan los pobladores de las comunidades Warints, Yawi, Tinkimits, Numpatkaimp, Unkuch, Kunkuk y Banderas.
Ante tales hechos violentos solicitaron a las autoridades competentes que inicien los trámites correspondientes para dar con los responsables y se haga cumplir lo que indica la Ley.
“Pedimos que respeten nuestro derecho a decidir cómo progresar, a transitar. Nuestra gente merece respeto, como nosotros hemos respetado a quienes están en contra de nuestras ideas”, añaden.