Comunidades de Cuenca marcharon en rechazo a la minería ilegal

Inconformes ratificaron que la actividad ilegal crece ante la ausencia de las autoridades de control y en medio de conflictos.

Con banderas y consignas de rechazo, comunidades de la provincia de Azuay marcharon en exigencia de la eliminación de la minería ilegal por las graves consecuencias sociales y ambientales a raíz de esta problemática, la mañana de este 7 de noviembre de 2022.

Luego de la marcha, las comunidades de San Gerardo (Girón), Victoria del Portete (Cuenca), Chumblin (San Fernando) realizaron un plantón frente a la Corte Provincial de Justicia, y clamaron ayuda ante la violencia de la minería ilícita en el proyecto minero Río Blanco, en Molleturo que podría extenderse hasta sus comunidades.

Inconformes ratificaron que la actividad ilegal crece ante la ausencia de las autoridades de control y en medio de conflictos. Problemática evidenciada en los primeros días de octubre tras ataques con armas de fuego.

En este contexto, según indicaron, el último incidente ocurrió la madrugada del sábado 8 de octubre de 2022, en la comunidad San Pedro de Yumate, cuando un grupo de sujetos armados atacaron a sus familias con el ánimo de provocar caos y miedo para que nadie interrumpa sus actividades ilícitas.


B.M