Mediante la firma de una carta de Intención para Futuras Alianzas Estratégicas ENAMI-EP y la compañía minera Shuar Exploken, se comprometieron a trabajar de manera mancomunada en relación a la extracción legal de minerales que se encuentran en el subsuelo de Zamora Chinchipe.
El siguiente paso será que la empresa ENAMI recorrerá zonas libres no concesionadas recomendadas por los comuneros para iniciar con el desarrollo de un nuevo proyecto minero responsable.
Este compromiso firmado el 30 de diciembre de 2022, es un punto de partida beneficioso impulsado por el gerente general de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), Reinaldo Reyes, en virtud de que no se ha permitido que la minería ilegal se arraigue en estos territorios, pues canaliza el reconocimiento del papel minero de las comunidades y así evitar la ilegalidad.
La empresa minera Shuar lleva seis años extrayendo oro en el cantón Congüime y aportó un total de USD 300 mil por concepto de impuestos. La solvencia económica generada a través de la minería responsable cambió la realidad del cantón pues permitió que la entidad colabore con adecuaciones técnicas al centro de salud, iglesia y otras obras para la ciudad.
Estas iniciativas lideradas por el gerente de la ENAMI EP, dan evidencia del conocimiento en territorio, que en la práctica la mejor forma de erradicar la minería ilegal es agilizando, legalizando, dotando de todas las garantías jurídicas cuando los procesos lo ameriten de manera que estos sectores, comunidades y otros que tienen ansias y necesidad por trabajar en el sector minero de manera formal puedan hacerlo sin caer en la tentación de la minería ilegal. Una buena noticia para cerrar el 2022.
B.M.