Comunidades Shuar y pobladores de Morona Santiago retienen avioneta de empresa minera

Parroquia Yaapi

El domingo 17 de mayo habitantes de la comunidad parroquia Yaupi, de la provincia de Morona Santiago durante la protesta en contra de la compañía Ecuasolidus, impidieron la salida de una avioneta de la empresa AeroKashurco. Comunidades de la nacionalidad Shuar se encontraban reunidos con varios pobladores por el motivo de la defensa de su territorio y derecho a la consulta libre.

En horas de la tarde, Rubens Álvarez, presidente de AeroKashurco, intentó comunicarse con la Fiscalía y la Gobernación de la provincia para reportar lo que sucedía, pero no obtuvo respuesta de las autoridades.

Mediante un mensaje en redes sociales, el piloto de la avioneta, Belisario Carrasco destacó que se encontraba bien y con buena salud, que esperaría indicaciones ante las acciones que la comunidad ha tomado.

En las horas de la tarde de este lunes, se convocó una reunión con los Voceros de las comunidades y los dirigentes de las organizaciones nativas, autoridades del gobierno central y los representantes de la empresa minera.

Uno de los motivos para retener al piloto y la avioneta es porque no se ha realizado una consulta previa sobre minería en la zona.

El objetivo de la reunión es ratificar acuerdos anteriores, y en caso de no ser escuchados iniciarán una campaña nacional e internacional para que no se exploren en sus comunidades, “Rechazamos las actividades extractivas en el Bosque Protector Kutukú – Shaimi”, sostienen los voceros de la comunidad.