Durante la Asamblea Nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Nacional Antiminero, ejecutada la mañana de este 12 de enero de 2023 en Latacunga, el líder indígena, Leonidas Iza anuncia la «radicalización de la lucha» en contra de la actividad extractiva, sin tomar en cuenta las consecuencias sociales y económicas de nuevos disturbios.
“El Gobierno no cumplió los acuerdos”, expresa Iza, popular por liderar protestas a conveniencia, con apoyo de sus aliados culpa de todos los males a la actividad minera de empresas legales.
La Conaie informó que el próximo paso será enfrentar un proceso jurídico para eliminar la minería en el subsuelo de “sus territorios”, el cual como habíamos mencionado, pertenecen únicamente al Estado Ecuatoriano.
“Así hayan invertido, no van a poder desarrollar minería en Ecuador”, mencionó el líder indigena, sin considerar la demanda millonaria por incumplimientos de contratos de concesión que la Conaie por supuesto no asumirá y que pasará a los impuestos de los 18 millones de ecuatorianos.
Foto Archivo: CNN Español
B.M.