Luego de que el pasado 12 de septiembre, los ministros de Gobierno, Interior y Defensa, Francisco Jiménez, Patricio Carrillo y Luis Lara respectivamente, entregaran la documentación referente a la consulta popular, con ocho propuestas de cambios a la Constitución, seis de ellas fueron aprobadas este 13 de octubre.
En resumen fueron aceptadas las propuestas 2, 3, 4, 5, 7 y 8, que se refieren a permitir las extradiciones de ecuatorianos relacionados con el crimen transnacional; la creación de un consejo fiscal que evalúe, elija y sancione fiscales; la modificación de la forma para elegir a los asambleístas; aumentar el número de afiliados para los partidos políticos; la creación de un subsistema de protección hídrica; y la compensación para comunidades que trabajan en protección ambiental.
No obstante la 1 y 6 no pudieron tramitarse por enmienda. “Podrían tramitarse, al menos, por vía de reforma parcial”, señaló la entidad. En este contexto, la 1 propone que las Fuerzas Armadas apoyen de manera complementaria a la Policía Nacional en el combate al crimen organizado; y la 6, que la elección de las autoridades de control pase a la Asamblea Nacional.
La aprobación de la propuesta sobre la protección hídrica influye en el sector minero porque no se detalla lo que es zona de recarga hídrica. Asimismo, da paso a agendas personales con objetivo electoral que bajo supuestas consignas ambientalistas buscan manipular a la población, para reforzar a candidatos a dignidades locales de cara a las elecciones seccionales de 2023.
Cabe destacar que el país cuenta con una ley ambiental que regula la preservación de las cuencas hídricas y la prohibición de hacer minería en estos espacios.