DECISIÓN JUDICIAL RECONOCE LOS DERECHOS HUMANOS DE INVERSIONISTA MINERO AUSTRALIANO

Emiliano Donoso abogado del Gerente General de Hanrine Mining Exploration, anunció un juicio hacia las autoridades del Estado del Gobierno de Lenin Moreno.

En una rueda de prensa convocada a nivel nacional e internacional por el Gabinete de Comunicación del Gerente General de Hanrine Mining Exploration, subsidiaria reconocida a nivel mundial de la empresa australiana Hancock, el ciudadano y ex militar estadounidense, Carlos de Miguel III, profesional del sector empresarial, durante la rueda de prensa expuso las razones de motivación política y económica que conllevaron al allanamiento de su casa, su encarcelamiento y desprestigio público.

El abogado Emiliano Donoso, enfatizó que cuando se realizó el allanamiento en la propiedad de Carlos de Miguel III, (26 de julio a las 07:00 a.m.) altas personalidades del Estado ecuatoriano se encontraban molestos y afectados en sus intereses personales, porque creían que su defendido “estaba tras” las denuncias de corrupción que algunos prestigiados portales de investigación periodística habían informado (Cristian Zurita quien asistió a la rueda de prensa).

El 7 de mayo de 2021, Giovanny Fernando Freire Coloma, Juez de la Unidad Judicial Penal ha dispuesto el ARCHIVO DEFINITIVO DE LA INVESTIGACION PREVIA que se había iniciado, y según las autoridades de aquel entonces, fue una denuncia anónima.

Los derechos humanos violentados fueron a consecuencia del allanamiento, detención y linchamiento mediático, hacia la persona Carlos de Miguel III, según las leyes nacionales y los acuerdos internacionales de los cuales el Ecuador es parte, deberán ser resarcidos en todas las dimensiones de su afectación. Según los tratadistas universales de derechos humanos, estos son inherentes al ser humano, y un Estado no puede utilizar su poder en contra de una persona.

Además, Carlos de Miguel III, exhibió una serie de evidencias de que todo este proceso y denuncia respondía a un intento de silenciarlo para no interferir en la entrega de un campo minero en Imbabura a costo cero, negándose a la oferta que su representada había realizado meses atrás por más de USD 400 millones de dólares al Estado ecuatoriano.

 El abogado Emiliano Donoso indicó que la demanda al Estado se ha iniciado y deberá calificarse luego de cumplir con todos los requisitos exigidos por las leyes ecuatorianas.

La rueda de prensa es la más impresionante desde las recientes elecciones, misma que contó con la presencia de importantes medios de comunicación nacional y del sector minero como el portal Vía Minera, periodistas de investigación reconocidos como Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, denunciantes de las anomalías de Llurimagua, Diario El Comercio, El Universo, Teleamazonas, además de la asistencia del prestigiado defensor de la libertad de expresión, Cesar Ricaurte de FUNDAMEDIOS.

La decisión judicial sin duda es beneficiosa no solo para la persona victimada, sino sin duda para toda la minería responsable, la cual genera inversión relevante en el Ecuador, empleo y encadenamiento productivo, y que soporta una avalancha mediática en su contra motivada por los objetivos políticos de la antiminería para desmontar todas las inversiones extranjeras en minería y las actividades de la pequeña minería nacional.

Además de una estrategia política alimentada por jugosas remesas económicas de ONGS ambientalistas que sostienen los desórdenes sociales de antimineros extremistas en diversas zonas del Ecuador, y que benefician (siendo un hecho que ya no se puede ocultar a los protagonistas) a la minería ilegal.

Boletín de Prensa