Defensoria del Pueblo y Movimiento Ecuador sin Minería Ilegal establecen hoja de ruta

Gracias a la firme voluntad del Dr. César Córdova, Defensor del Pueblo, de hacer respetar los derechos humanos y de la naturaleza, ha establecido qué, algunos puntos de minería ilegal que el Estado no resuelve, deban las autoridades responsables, responder.

El Defensor del Pueblo, Dr. César Córdova, con el Secretario General Misional, Manuel Solano, y la Mesa Técnica Ambiental de la Defensoria del Pueblo, recibieron al Movimiento Ciudadano ‘Ecuador Sin Minería Ilegal’, el día 18 de abril a las 11h00, para aplicar la decisión del Defensor del Pueblo sobre los requerimientos qué planteó en su momento, Movimiento Ecuador Sin Minería Ilegal, a través de su Coordinador Nacional, Franklin Soria, quienes entregaron información y evidencia de que hay casos de minería ilegal, que sistemáticamente son omitidos, desconocidos e incluso negados por las autoridades de control minero.

El Dr. Córdova, sensible ante las graves afectaciones que genera la minería ilegal en la naturaleza, en la sociedad y en la vida de las personas, dispuso a la Mesa Técnica Ambiental, que procese la información generada por ‘Ecuador Sin Minería Ilegal’, para que se disponga la comparecencia de las autoridades responsables por la omisión, inacción frente a los casos de minería ilegal, denunciados ante la Defensoria del Pueblo por Franklin Soria.

El Defensor del Pueblo, reconoció el trabajo sistemático del investigador Franklin Soria, y señaló que comprende el riesgo, los agravios y las amenazas que ha soportado Franklin Soria durante su proceso investigativo.

Además, mencionó que ya se ha desarrollado una hoja de ruta en base a la información solicitada por la Defensoría del Pueblo y entregada por el Movimiento Ciudadano ‘Ecuador Sin Minería Ilegal’, en el cual se pide de manera inmediata que el Estado responda ante casos de minería ilegal en las zonas de: Macará, Santa Rosa, Buenos Aires y San Lorenzo.

Por otro lado, Solano se refirió a que la Defensoria del Pueblo es una institución que tutela los derechos humanos y las posibles vulneraciones que existen en contra de la naturaleza y de los habitantes que vivan en las zonas en conflicto de la minería, y ratificó su compromiso por transparentar a través de la investigación y defensoría para justamente exigir a los entes públicos de control, que cumplan con la ley y protejan a la naturaleza como a los habitantes de los sectores sociales.

El dirigente montuvio y catedrático manabita, Ulbio Guadamud, señaló que, el campesinado se encuentra afectado por las consecuencias de la minería ilegal, y que en vista de la indiferencia del Gobierno y en agradecimiento al Defensor del Pueblo, esperan su presencia durante el lanzamiento del Movimiento Ciudadano ‘Ecuador Sin Minería Ilegal’.


A. Ch