Durante una encuentro en el cuadrilátero en Panamá, el boxeador ecuatoriano Josue Chumpi del cantón San Juan Bosco, Morona Santiago se enfrentó a Junior Menéndez de Cuba, con la plantilla del calzado desprendida, por lo que el entrenador tuvo que pegarle con cinta aislante.
Esto demuestra el escaso apoyo a los deportistas ecuatorianos que salen a representar al país bajo sus propios recursos, costeando traslados, alojamientos, comidas, insumos deportivos entre otros, lo que deja ver el poco interés del Estado en contribuir con el Deporte del país.
Sin embargo, aquellos que logran alguna medalla son reconocidos por las autoridades locales con mensajes de aliento y promesas, pero olvidan que en el camino a esa victoria les dieron la espalda y los dejaron a su suerte.
Los deportistas ecuatorianos a más de dedicarse a sus entrenamientos para vencer a sus rivales internacionales y lograr un cupo para las próximas olimpiadas, cargan consigo la preocupación de obtener los recursos económicos para cumplir sus sueños, pues el abandono al deporte por parte del Gobierno es notorio y una prueba de esto es el no contar con otro par de zapatos para cambiar el calzado desprendido del boxeador.
En este encuentro Chumpi no ganó la pelea, pero demostró el coraje necesario de un guerrero a pesar de no tener ningún apoyo institucional.