Un equipo de investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, se topó con un descubrimiento sin precedentes: una nueva forma de crear pepitas de oro gracias a un asombroso fenómeno natural.
Descubrimiento científico: ¿en qué consiste esta nueva forma de crear pepitas de oro gracias a un fenómeno natural?
El estudio que se publicó en la revista Nature Geoscience revela cómo las ondas sísmicas generadas por los terremotos y las propiedades piezoeléctricas del cuarzo juegan un papel crucial en la formación de pepitas de oro.
Desde hace años, los geólogos sabían que el oro se formaba en minerales de cuarzo, especialmente en depósitos conocidos como vetas de cuarzo, las cuales se crean cuando grietas en las rocas son inundadas periódicamente por fluidos hidrotermales cargados de átomos de oro.
El descubrimiento surgido de este nuevo estudio identifica dos factores clave que, al combinarse, permiten dar una respuesta más certera a cómo la actividad sísmica contribuye a la solidifación del metal. Estos son:
- Los terremotos crean depósitos de oro orogénico
- El cuarzo, un mineral piezoeléctrico capaz de generar su propia carga eléctrica bajo estrés geológico.
¿Cómo se forman las pepitas de oro en las vetas de cuarzo?
El cuarzo genera una carga eléctrica, lo que provoca una reacción con el oro disuelto en los fluidos hidrotermales que ingresan en las vetas de cuarzo. Este fenómeno provoca que el oro precipite y se solidifique, formando las grandes pepitas que se encuentran en los yacimientos.
Para confirmar su teoría, los investigadores realizaron experimentos simulando las condiciones de un terremoto en cristales de cuarzo sumergidos en una solución con oro. El resultado fue concluyente: el cuarzo bajo estas condiciones genera suficiente voltaje eléctrico para precipitar el oro de la solución líquida.
De todas formas, esto no significa que el oro pueda ser creado «de la nada». Según Chris Voisey, autor principal del estudio, para lograr esto es necesario contar con átomos de oro disueltos en una solución que interactúe con los cristales de cuarzo.