En una acción conjunta para combatir la minería ilegal en la región de Amazonas, las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), junto con la Policía Nacional y el Ejército Peruano, intervinieron seis campamentos en la quebrada Sawintza, distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui.
Durante el operativo, se incautaron y destruyeron diversos equipos utilizados en actividades mineras ilegales, incluyendo:
-Diez maquinarias pesadas.
-Dos vehículos (camionetas).
-2,982 galones de combustible.
-Seis chutes.
-Seis grupos electrógenos.
-Siete motores de 235, 220 y 180 caballos de fuerza, valorizados en S/ 560,000.
100,000 metros de manguera.
-Baldes de aceite para motor.
El valor total de los equipos y maquinarias destruidos asciende a S/ 24,736,050.
Los fiscales provinciales Carlos Chirre Ramírez y Walter Ramírez Simbala, responsables de la intervención, ordenaron la destrucción de los campamentos y de los bienes e insumos empleados en la minería ilegal, conforme al Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de estas actividades en el país.
Estas operaciones forman parte de una estrategia liderada por la fiscal superior Flor de María Vega, coordinadora de las FEMA, para enfrentar la minería ilegal, especialmente en zonas fronterizas. Las autoridades continuarán realizando este tipo de intervenciones para combatir este delito tipificado en el artículo 307-A del Código Penal, con agravantes previstas en el artículo 307-B.
El operativo contó con la participación de la División de Medio Ambiente (Dirmeamb) y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, así como del Ejército Peruano.