La mina San Rafael en el norte de México operada por la canadiense Americas Gold and Silver Corp reabrirá luego de meses de conversaciones con el principal sindicato minero del país, dijo el martes el Ministerio de Economía.
San Rafael produce principalmente plata, zinc y plomo en la localidad de Cosala en el estado de Sinaloa, y la empresa ha dicho en el pasado que fue blanco de un bloqueo ilegal durante más de un año además de intentos de extorsión.
El mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los periodistas que pronto se llegaría a un acuerdo para reabrir la mina.
El Ministerio de Economía dijo que las autoridades gubernamentales habían facilitado conversaciones durante meses para poner fin a la disputa.
“Las partes han llegado a un acuerdo que resuelve el conflicto que había mantenido cerrada la mina”, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.
Agregó que las inspecciones de seguridad e higiene serán realizadas por funcionarios del gobierno antes del reinicio de las operaciones de la mina, pero no especificó cuándo se realizarían las verificaciones.
Americas Gold and Silver no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.