Detonaciones controladas en Orellana para desmantelar la minería ilegal

Fuerzas Armadas y Policía Nacional trabajan en operativos en conjunto.

En la Provincia de Orellana, sector de San José de Guayusa, se realizó el operativo interinstitucional denominado “MANATÍ III”, un operativo de inteligencia y planificaciones entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) y el acompañamiento de Fiscalía y Ministerio del Ambiente.

En tres comunidades se ejecutó la operación: San Lorenzo, Sinchiwaira y Musulla, territorio en donde se tenía indicios de material aurífero explotado de forma irregular, mediante la autorización de ARCERNNR, se obtuvo las resoluciones correspondientes para proceder mediante detonaciones controladas y técnicas con la finalidad de inhabilitar, inmovilizar o destruir la normal operación de los bienes, equipos, maquinarias y vehículos utilizados en minería ilegal.

La ejecución del operativo denominado “MANATÍ III” se accionó con el despliegue de cerca de 1000 efectivos de Fuerza Pública, decomisando: 34 excavadoras,7 clasificadoras tipo z, 3150 galones de combustible,8 armas de fuego,4 generadores de energía, material aurífero, bombas de agua, motocicletas retenidas, actualmente estos insumos se encuentran bajo custodia policial y puestas en conocimiento de la autoridad competente.

Prensa Minera felicita y reconoce de manera positiva el arduo trabajo de las FF.AA. y la Policía Nacional en su continuo trabajo para frenar la minería ilegal que deja graves efectos de contaminación en las zonas aledañas. Reafirmamos nuestro compromiso en denunciar todo acto de actividad ilegal en el Ecuador para proteger los recursos naturales y a la sociedad.


C.A.