Este 28 de julio nuevamente la Tierra habrá sobregirado los recursos renovables para todo el 2022, siendo un día antes del año anterior.
Cabe recordar que en agosto del año pasado, la fecha del llamado Earth Overshoot Day (Día del Sobregiro de la Tierra) ya se había adelantado tres semanas. Es decir, que la humanidad había consumido todos los recursos naturales que nuestro planeta es capaz de regenerar en un año.
Este día marca el momento en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año.
La humanidad utiliza actualmente un 74 % más de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar, es decir, “1,75 Tierras”.
Esto significa que el consumo que la humanidad realice después del 28 de julio será un sobregiro para este planeta que de por sí registra un déficit ecológico desde 1970.
Más de 50 años de sobregiro global han llevado a un mundo en el que la sequía y la inseguridad alimentaria se ven agravadas por temperaturas inusualmente cálidas.