Cada 22 de marzo recordamos la importancia del líquido vital en el mundo, hoy celebramos el Día Mundial del Agua, el recurso hídrico más usado en actividades económicas y sociales del planeta.
En la minería realizada bajo los estándares de calidad y cuidado ambiental, el agua es uno de los recursos más importantes en esta actividad.
En el sector minero, las empresas y concesiones requieren de agua para la explotación y procesamiento de los minerales, la minería que es realizada bajo los correctos procesos ambientales manejan protocolos de reutilización del líquido vital.
Cada proyecto minero debe cumplir con algunas implementaciones, planes de gestión y monitoreo ambiental, sobre todo en los recursos hídricos.
Un referente del bajo consumo de agua en minería es Chile, alcanzando alrededor del 5% de uso del recurso hídrico, un país minero en donde la disminución de agua se ha dado con el tiempo, desde consumos unitarios superiores a 1 m3 agua/ton mineral hace 50 años atrás, hasta consumos promedios recientes cercanos a 0.6 m3 agua/ton mineral. Se destaca consumos muy bajos en plantas hidrometalúrgicas (0.2 m3 agua/ton mineral) y concentradoras con relaves filtrados (0.3 m3 agua/ton mineral).
En el Ecuador desde el 2015 se presentó a la Cartera de Estado estrategias, mecanismos y normativas que contribuyan para generar una minería responsable. El sector minero tiene claro que debe realizar buenas prácticas de manejo ambiental, entre ellos está la gestión y el manejo de recursos hídricos.
La minería legalmente constituida tiene responsabilidad con el agua, está comprometida con el adecuado desarrollo de la actividad y su cumplimiento en obligaciones legales y sociales.
Sin embargo, en varios países mineros como en Ecuador surgen nuevas amenazas de políticos y ambientalistas, quienes tratan de legislar las aguas que forman parte del proceso minero, pero no se informa que la minería con responsabilidad manejan procesos de recuperación en plantas de tratamiento. La industria minería responsable no acaba con el agua.