Director de Prensa Minera en su gira de medios habló sobre la minería ilegal en Ecuador

Movimiento Ecuador Libre de Minería Ilegal promueve la lucha contra la corrupción y el combate contra los efectos devastadores de la actividad ilícita.

El día de ayer, Franklin Soria, director de Prensa Minera y coordinador del Movimiento Ciudadano Ecuador Libre de Minería Ilegal, fue entrevistado en La Unión Nacional de Periodistas del Guayas, Teleradio y La Urbe TV. En sus intervenciones, propuso medidas que pueden tomarse en favor de erradicar la minería ilegal.

Soria, en sus entrevistas, enfatizó en la corrupción existente dentro de las entidades de control minero, como ARCERNNR o los diferentes ministerios. Señaló que los grandes beneficiarios son las personas de poder: políticos, autoridades, empresarios, etc. Mientras que las personas que sufren las consecuencias de tan nefastas actividades son aquellos que “no se pueden defender”, personas que recurren a la minería ilegal por necesidad debido al desempleo y la pobreza.

Para promover la lucha contra estos fenómenos, el director de Prensa Minera, aludió a la actividad que realiza el Movimiento Ecuador Libre de Minería Ilegal, colectivo que pretende ayudar a denunciar la actividad ilícita. El movimiento ha ideado 4 micropolíticas que buscan ayudar a la situación: investigar y sancionar a los verdaderos beneficiaros, recuperar el dinero, reinvertir ese dinero en la recuperación de pasivos ambientales y emplear la mano de obra local para ayudar en la recuperación.

Soria también indicó muchas de las consecuencias que deja la práctica de la minería ilegal en el país. Afirmó que la actividad ilícita roba al Ecuador, por lo tanto, afecta su economía, rompe con su tejido social, contamina el ambiente, promueve la generación de grupos que trabajan al margen de la ley.

Ecuador, sin duda, es un país que necesita de la explotación de sus recursos naturales. El director de Prensa Minera aclaró que “la minería es una actividad legítima», que necesita ser realizada en zonas específicas, con eficiencia, control y responsabilidad ambiental .

Para finalizar, recalcó la necesidad de “activarnos como comunidad”, demandar al Estado y exigir un cambio. El ser humano tiene la capacidad de hacer grandes transformaciones y es su deber comunicar qué es la minería ilegal y cómo nos afecta a todos.


A. V.