La empresa petrolera y energética colombiana Ecopetrol, de propiedad mayoritaria del Estado, puso en marcha el viernes su primer proyecto piloto de hidrógeno verde en su refinería de la ciudad de Cartagena.
Utilizando un electrolizador de tecnología PEM (membrana de intercambio de protones) de 50 kilovatios, 270 paneles solares y el agua utilizada por la refinería, Ecopetrol producirá 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza.
El piloto se ejecutará durante los próximos tres meses y utiliza aguas industriales de la refinería para producir diariamente 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza (99.999 %).
Esta prueba permitirá recopilar información sobre la operación, mantenimiento, confiabilidad y escalabilidad de las tecnologías utilizadas. Al finalizar el piloto en la refinería, se continuará con otras pruebas en las operaciones del Grupo Ecopetrol.
Estamos anunciando un robusto portafolio de iniciativas que buscan desarrollar la industria del hidrógeno en el país, dijo en el comunicado el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
El hidrógeno verde producido en el piloto servirá para mejorar la calidad de los combustibles que se producen en la refinería, para lo cual se usa actualmente hidrógeno gris.
La compañía invertirá alrededor de 140 millones de dólares cada año hasta 2040, lo que eleva la inversión total a unos 2.500 millones de dólares, para producir hidrógeno de cero y bajas emisiones, dijo, y añadió que el hidrógeno que produzca se utilizará para sus propias operaciones, en productos de bajo carbono para su venta en Colombia y en el extranjero, así como para otros usos.
En junio pasado, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, dijo a Reuters que el país desarrollaría la producción y el uso del hidrógeno como una fuente de energía limpia a largo plazo, incluyendo deducciones fiscales para fomentar la participación de las empresas del sector privado.
“Hoy se marca un hito histórico en la transición energética con las primeras moléculas de hidrógeno verde, el energético llamado a descarbonizar las industrias intensivas en energía, y el primer vehículo con celdas de hidrógeno en Colombia. Nuestro objetivo es desarrollar entre 2 y 3 GW de electrólisis para la producción de hidrógeno de cero y bajas emisiones en los próximos 10 años, con inversiones cercanas a los 5.500 millones de dolares y la creación de entre 7.000 y 15.000 empleos”, indicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
El presidente, Iván Duque, dijo que la producción de este hidrógeno tendrá un uso trascendental en consumo de energía del país.
Plan hidrógeno de bajo carbono
Con una inversión anual promedio cercana a los 140 millones de dólares hasta el año 2040, Ecopetrol ejecuta un plan robusto para la producción de hidrógeno verde, azul y blanco, que aportará entre 9% y 11% a la meta de reducción de 50% de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 para 2050.
Para ejecutar este plan, la compañía ha trazado una ruta que se desarrollará en tres escenarios.
El primero, entre el 2022 y el 2030, enfocado en la expansión del hidrógeno en operaciones propias con proyectos a escala industrial e inicio de aplicaciones en movilidad sostenible con automóviles y buses.
El segundo, del 2030 al 2040, busca capturar y materializar resultados significativos en la descarbonización de las operaciones, diversificar en movilidad marítima y de aviación con hidrógeno y nuevas oportunidades comerciales en los mercados de Europa y Asia.
El tercer será desde 2040 en adelante y está enfocado en la masificación del uso del hidrógeno y la expansión del portafolio.
Para el 2022, el plan contempla una inversión de 6 millones de dólares en el desarrollo del piloto en la Refinería de Cartagena, la movilidad de autobuses de 50 pasajeros con celda de hidrógeno del transporte masivo en alianza con Fanalca; el desarrollo de factibilidad de nuevas plantas de hidrógeno verde/azul en las refinerías de entre 40 y 60 MW cada una, y la evaluación de concentraciones de hidrógeno blanco en diferentes regiones del país.
El hidrógeno que se produzca tendrá cuatro aplicaciones: uso en operaciones propias, movilidad sostenible, mezcla de hidrógeno con gas para uso térmico y nuevos productos de bajo carbono para mercado doméstico y de exportación.
En la presentación del plan se realizó una prueba demostrativa del uso del hidrógeno como combustible para vehículos, aplicación que permite una movilidad sostenible sin emisión de CO2 a la atmosfera. El Grupo Ecopetrol le apunta al desarrollo de esta demanda como parte de la transición energética del país.