En el marco de las festividades por los 69 años de provincialización de Zamora Chinchipe, Ecuacorriente S.A., y productores de la parroquia Tundayme, participaron en la XX Expo Feria Agropecuaria y Productiva Zamora Chinchipe 2022, que se desarrolló en la parroquia Cumbaratza.
Al evento asistieron productores de la parroquia Tundayme, que se dedican al cultivo de lechuga, cacao, maíz, tomate y pitahaya producto que se pretende posicionar como una fruta exótica con calidad de exportación.
Rosa Paati, fue una de las productoras asistentes perteneciente a la Comunidad San Carlos Numpaim de la Parroquia Tundayme que se dedica a la elaboración de chocolate, quien destaca que: “gracias al apoyo de la empresa nos hemos capacitado sobre el proceso de elaboración y el tratamiento que requiere el cacao para obtener el producto final que es el chocolate. Esta actividad es una gran oportunidad ya que como comunidad podríamos tener grandes beneficios”.
Ximena Correa coordinadora de Relaciones Comunitarias, manifestó que la Feria contó con una masiva recepción de asistentes. “Presentamos varios emprendimientos como la producción de cacao de productores de la Comunidad Numpaim San Carlos y El Quimi, quienes reciben capacitaciones permanentes por parte de ECSA; así como apoyos para la generación y fortalecimiento de emprendimientos agrícolas a través de sistemas de invernaderos. Proyectos que se ejecutan en coordinación con el GAD de Tundayme.”
La empresa en coordinación con el GAD Parroquial de Tundayme y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), creó una escuela de cacao en la que se ha capacitado a los productores de la zona de influencia de la mina Mirador con el objetivo de que los productores locales brinden un valor agregado a su producción, mediante el procesamiento de pasta de cacao y la elaboración de chocolate con fines de comercialización.
La empresa como auspiciante oficial de la Feria entregó varios insumos y herramientas a los productores con el objetivo de que sean utilizados diariamente en el desarrollo de la producción agrícola.
Este apoyo se realizó con el objetivo de dinamizar la economía local y fomentar la participación del sector agropecuario, productivo y emprendimientos, a través del intercambio de conocimientos y de que de esta manera se fortalezcan las redes de comercialización.