En la ciudad de Guayaquil se inauguró la primera electrolinera de carga rápida masiva Terpel Voltex, de 440 voltios para vehículos.
Esta iniciativa privada se logró a través de la alianza entre Terpel y Kia Motors, la cual permite a los conductores de vehículos eléctricos e híbridos cargar su batería entre 20 y 40 minutos.
La estación requirió una inversión que bordeó los USD 100.000, que incluyó la infraestructura eléctrica, obras civiles y el cargador.
Estas electrolineras cuentan con conectores Tipo 2 (AC), CCS1 (DC), y CHAdeMO (DC) y operan bajo el modelo de autoservicio, por lo que estarán disponibles para los usuarios las 24 horas.
El usuario podrá acceder a este servicio por 25 centavos de dólar el kilovatio/hora, que para un vehículo con 50 kW de capacidad representaría entre USD 10 y USD 12 por carga completa.
Germán Ramírez, gerente general de Terpel Ecuador, compartió que está es la primera muchas estaciones en el país, ya que la meta para este año es instalar por lo menos nueve electrolineras en el país, incluyendo una red en la zona costera para interconectar a Guayaquil con ciudades como Salinas, Manta y Machala; así como, con Santo Domingo y ciudades de la sierra como Quito, Ibarra y Cuenca. Para esto se prevé una inversión anual de aproximadamente USD 1 millón.